martes, 10 de noviembre de 2015

10nov15 y 13nov15: La conspiración del silencio

La conspiración del silencio

Título original Im Labyrinth des Schweigens (Labyrinth of Lies)
Año 2014
Duración 122 min.
País Alemania
Director Giulio Ricciarelli
Guión Elisabeth Bartel, Giulio Ricciarelli
Música Sebastian Pille
Fotografía Roman Osin
Reparto Alexander Fehling, Andre Szymanski, Friederike Becht, Johannes Krisch, Hansi Jochmann, Johann von Buelow, Robert Hunger-Buehler, Lukas Miko, Gert Voss
Productora Beta Film
Género Drama | Basado en hechos reales. Drama judicial. Nazismo. II Guerra Mundial. Años 60
Sinopsis
Un joven y ambicioso fiscal descubre cómo importantes instituciones alemanas y algunos miembros del gobierno están involucrados en una conspiración cuyo fin es encubrir los crímenes de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. (FILMAFFINITY)

Una crítica:
“¿Es que quieres que todos los niños alemanes empiecen a preguntarse si sus padres son unos asesinos?”. Pronunciada hacia la mitad de la película, la cuestión, que podría configurarse como el principal argumento en contra de los enemigos de la memoria histórica, la de Alemania o la de cualquier otro lugar gangrenado por su reciente pasado histórico, apunta hacia la esquizofrenia moral de un pueblo. En el año 1958, más de una década después del final de la II Guerra Mundial, aún se podía preguntar a los alemanes por el nombre de Auschwitz sin que apenas nadie supiera que se trataba del mismísimo infierno.
Aunque casi igual de perturbador sea que ahora, en 2015, poca gente sepa que hasta principios de los años sesenta el campo de exterminio nazi rondaba el mito y el desconocimiento, pero no la certeza. Por eso, más allá de sus detalles, son tan reveladoras películas como La conspiración del silencio, debut como director del italoalemán Giulio Ricciarelli.
El conocido históricamente como Segundo proceso de Auschwitz, mucho menos conocido que el de Núremberg, organizado por los aliados, y quizá aún menos que el de Adolf Eichmann, en Jerusalén, con el que casi coincide en el tiempo, fue el primero en el que tanto jueces como acusados eran alemanes, y a su fase de instrucción durante años dedica La conspiración del silencio su relato, centrado en un joven fiscal de Fráncfort cuya mayor virtud para el puesto era que había nacido en 1930, por tanto, con imposibilidad de responsabilidades jurídicas y morales. La película se aleja de cualquier maniqueísmo, y su carácter excesivamente expositivo tiene una innegable contrapartida: se convierte en profundamente didáctica.
Javier Ocaña en El Pais de Madrid

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=UmstVmi0tqE

No hay comentarios :

Publicar un comentario